miércoles, 28 de diciembre de 2016

A comeeer!

Hola a todos!
Bueno quiero contar un poco qué es lo que comemos aquí, cómo se prepara, quién lo prepara...
Como ya he explicado antes creo... Larabanga es un pueblecito del norte con muy pocos medios donde los recursos son escasos y cuesta mucho encontrar la mayoría de los alimentos que por el contrario si existen en el sur como verduras, frutas, pescado...
Esas carencias pasan factura en los niños y muchos sufren malnutrición.
Pues bien, la alimentación es poco variada y se sustenta en el Fufu, el Banku y el Tz que son bastante parecidos y lo que varía es la salsa y el tipo de harina con la que se realiza.
Además, el arroz también es un pilar fundamental y normalmente se toma con una especie de sofrito con cebolla y tomate muy rico. 
En Savannah nuestra comida la preparan nuestra mami ghanesa, Saweila, y Jamila con todo su cariño y preocupándose todo el rato por nosotros en hacer otras cosas si estamos malos, si no nos gusta...
Empezamos el día sobre las 07:30 con un potente desayuno a base de té, café, bocadillo de tortilla francesa con verduras y algún cacho de sandía y papaya.
La hora de comer es muy relativa, nosotros comemos a la 13:30 más o menos todos los días cuando salimos de clase pero en realidad aquí los niños comen cuando tienen hambre, no esperan a la hora de comer y de hecho, la mayoría come en el colegio en sus cazuelitas o sus bolsas de plástico.
La cena suele ser a las 18:00 porque aquí se hace de noche muy pronto y si hemos comido arroz cenamos yam y si comemos yam se cena arroz básicamente.
Me llama mucho la atención cómo realizan uno de los platos principales del país que es el Fufu. Las mujeres cuecen el Yam y con largos palos lo machacan con fuerza formando una especie de masa como la del pan en España antes de meter al horno. Esa masa se aliña con caldos de carne o pescado y ya está listo para comer. Te lavas las manos y a disfrutar, aunque hay que decir que nosotros solemos comer con cubiertos.
En el pueblo hay varios sitios donde podemos encontrar algo para comer, tanto "restaurante" que prepara unos platos de arroz con huevo para llorar, "bar" donde encontramos un té riquísimo, "tienda de helados" que son más tipo granizados pero están de muerte, señoras vendiendo las mejores naranjas que he comido en mi vida, niñas con cajas sobre sus cabezas llenas de unos dulces buenísimos que saben a magdalenas...
En fin como veis no me cuido mal y aunque echemos de menos algunos platos de la tierra y más en estas fechas... yo de aquí no me muevo por un tiempo.
P.d: haced el favor de no cocinar para doscientos en estas fiestas y si sobra algo al congelador que ya llegaré yo. :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario